Julio Herrera Reissig

El burgo

de Julio Herrera Reissig

Junto al cielo en la cumbre de una sierra lampiña,
tal como descansando de la marcha, se sienta
el burgo, con su iglesia, su molino y su venta,
en medio a un estridente mosaico de campiña.

Regálase de oxígeno, de nuez sana y de piña...
Rige chillonamente gitana vestimenta:
chales de siembra, rosas y una carga opulenta
de ágatas, lapislázulis y collares de viña.

Naturaleza pródiga lo embriaga de altruismo;
el campo es su filósofo, su ley el catecismo.
Fieramente embutido en sus costumbres hoscas,

por vanidad ni gloria mundanas se encapricha;
tan cerca está del cielo que goza de su dicha,
y se duerme al narcótico zumbido de las moscas...



Poema El burgo de Julio Herrera Reissig con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema El burgo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "El burgo"

Jun-to__al cie-lo__en la cum-bre de__u-na sie-rra lam-pi-ña,
tal co-mo des-can-san-do de la mar-cha, se sien-ta
el bur-go, con su__i-gle-sia, su mo-li-no__y su ven-ta,
en me-dio__a__un es-tri-den-te mo-sai-co de cam-pi-ña.

Re--la-se de__o--ge-no, de nuez sa-na__y de pi-ña...
Ri-ge chi-llo-na-men-te gi-ta-na ves-ti-men-ta:
cha-les de siem-bra, ro-sas y__u-na car-ga__o-pu-len-ta
de__á-ga-tas, la-pis--zu-lis y co-lla-res de vi-ña.

Na-tu-ra-le-za pró-di-ga lo__em-bria-ga de__al-truis-mo;
el cam-po__es su fi--so-fo, su ley__el ca-te-cis-mo.
Fie-ra-men-te__em-bu-ti-do__en sus cos-tum-bres hos-cas,

por va-ni-dad ni glo-ria mun-da-nas se__en-ca-pri-cha;
tan cer-ca__es- del cie-lo que go-za de su di-cha,
y se duer-me__al nar--ti-co zum-bi-do de las mos-cas...


Análisis verso a verso

Jun-to__al cie-lo__en la cum-bre de__u-na sie-rra lam-pi-ña,
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-10-13
Rima: -iña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
tal co-mo des-can-san-do de la mar-cha, se sien-ta
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10-13
Rima: -enta Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
el bur-go, con su__i-gle-sia, su mo-li-no__y su ven-ta,
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10-13
Rima: -enta Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
en me-dio__a__un es-tri-den-te mo-sai-co de cam-pi-ña.
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-9-13
Rima: -iña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Re--la-se de__o--ge-no, de nuez sa-na__y de pi-ña...
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10-11-14
Rima: -iña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Ri-ge chi-llo-na-men-te gi-ta-na ves-ti-men-ta:
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9-13
Rima: -enta Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
cha-les de siem-bra, ro-sas y__u-na car-ga__o-pu-len-ta
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10-13
Rima: -enta Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
de__á-ga-tas, la-pis--zu-lis y co-lla-res de vi-ña.
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-11-14
Rima: -iña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Na-tu-ra-le-za pró-di-ga lo__em-bria-ga de__al-truis-mo;
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10-13
Rima: -ismo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
el cam-po__es su fi--so-fo, su ley__el ca-te-cis-mo.
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10-13
Rima: -ismo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Fie-ra-men-te__em-bu-ti-do__en sus cos-tum-bres hos-cas,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10-12
Rima: -oscas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
por va-ni-dad ni glo-ria mun-da-nas se__en-ca-pri-cha;
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9-13
Rima: -icha Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A
tan cer-ca__es- del cie-lo que go-za de su di-cha,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-6-9-13
Rima: -icha Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A
y se duer-me__al nar--ti-co zum-bi-do de las mos-cas...
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10-14
Rima: -oscas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D

El burgo es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema El burgo de Julio Herrera Reissig con fondo de paisaje

Poema El burgo de Julio Herrera Reissig con fondo de barca



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